Una delegación Houthi viajará a Omán para las negociaciones preliminares de paz coordinada por la ONU

Actualizado 21/11/2015 16:17:47 CET

DUBAI, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Un portavoz de la milicia Houthi, Mohammed Abdul Salam, ha informado que una delegación del grupo rebelde viajará a Omán este sábado para participar en la ronda preliminar de consultas de paz coordinadas por la ONU y que tienen como objetivo alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra civil en Yemen.

"Esperamos que (el diálogo) sea serio y constructivo, y que nos lleve al fin de las agresiones, el levantamiento del asedio y la reanudación de los procesos políticos", ha publicado Abdul Salam en Facebook al anunciar el viaje. La delegación también ha sido invitada a reunirse con enviados europeos para clarificar la postura del grupo sobre el futuro de Yemen.

El portavoz ha señalado además, que los Houthis, que tomaron la capital del país, Saná, el año pasado, han aceptado la invitación para la consulta en Omán tras recibir "una respuesta positiva" a sus peticiones sobre los puntos a tratar en la reunión.

Al mismo tiempo, Abdul Salam, ha realizado un llamamiento a los partidarios del grupo rebelde para que se mantengan firmes contra las "maquinaciones", según las ha calificado, de Arabia Saudí y sus aliados, que han participado militarmente en el conflicto desde marzo, dando su apoyo al exiliado presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Por su parte, los combatientes Houthis en el norte de Yemen han tratado de traspasar por la fuerza la frontera con Arabia Saudí la mañana de este sábado cerca de localidad de Jebel Razé. Un intento que se ha saldado con 30 muertos, de acuerdo con los testimonios de los residentes del área.

Asimismo, fuentes tribales han informado de una emboscada sobre un convoy de los rebeldes yemeníes en la provincia de Marib que ha dejado seis muertos, en un intento de las tribus de la zona por impedir que los insurgentes transiten su territorio.

Por su parte, el actual mandatario volvió al país desde Arabia Saudí el pasado martes para liderar una manifestación de sus partidarios en la ciudad portuaria de Adén, según ha informado un portavoz presidencial, además de controlar la campaña para retomar Taiz.

El conflicto civil en Yemen, que ya ha dejado 5.700 muertos, enfrenta a la coalición de la península arábiga liderada por Arabia Saudí y las fuerzas del país leales a Hadi contra la facción Houthi y sus aliados, entre los que se incluyen unidades del Ejército partidarias del ex presidente Alí Abdulá Salé.

Para leer más