Una delegación talibán mantiene conversaciones con Irán en Teherán

El jefe del consejo político talibán en Qatar, Mohammad Abbas Stanakzai
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Actualizado 31/12/2018 10:43:29 CET

LONDRES, 31 (Reuters/EP)

Representantes de los talibán llegaron a Teherán este domingo para mantener conversaciones con Irán, según ha informado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.

El objetivo de las conversaciones es fijar los parámetros para negociaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano, algo a lo que hasta ahora se han negado los insurgentes, que sin embargo están manteniendo contactos con Estados Unidos.

"Una delegación talibán estuvo en Teherán ayer. Mantuvieron extensas negociaciones con el viceministro de Exteriores iraní", ha explicado el portavoz, Bahram Qasemi, en rueda de prensa televisada, que ha precisado que se mantuvieron con conocimiento del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Los talibán, que buscan volver a imponer su visión estricta de la sharia en Afganistán desde que fueron depuestos en 2001, afirman que la presencia de fuerzas internacionales en el país es el principal obstáculo para la paz. Incluso pese a que el proceso de paz parece estar cogiendo impulso, la violencia no ha remitido y se ha registrado un número elevado de víctimas en ambos bandos.

Además, grupos de milicianos ligados a Estado Islámico han estado cada vez más activos en Afganistán en los últimos años, manteniendo enfrentamientos tanto con las fuerzas gubernamentales como con los talibán y generando alarma en los países vecinos.

Fuentes talibán dijeron este mes que también habían negociado con responsables estadounidenses sobre una propuesta de un alto el fuego de seis meses en Afganistán y una futura retirada de las tropas extranjeras.

Contador