Un destacamento militar turco abandona su base en el norte de Irak

Actualizado 14/12/2015 11:07:09 CET

ANKARA, 14 Dic. (Reuters/EP) -  

Un destacamento de las Fuerzas Armadas de Turquía ha abandonado este lunes la base en la que estaba desplegado en la base de Bashiqa, cerca de la ciudad de Mosul, controlada por Estado Islámico, y se está desplazando hacia otra región del norte de Irak.

Una fuente militar turca ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato a la agencia de noticias oficial, Anatolia, que un convoy de entre 10 y 12 vehículos ha partido de Bashiqa. También han salido de la base varios carros de combate.

Este movimiento llega después de que el Gobierno de Irak exigiera a Turquía la retirada de las tropas enviadas el 4 de diciembre y le amenazara con solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le ordene replegar esas fuerzas.

Ankara, por su parte, defendía que el contingente adicional, integrado por 150 soldados y 25 carros de combate, era necesario para proteger a los instructores turcos que forman a voluntarios iraquíes para arrebatar Mosul al Estado Islámico, una misión iniciada el pasado mes de marzo.

El viernes, el Gobierno turco anunció su intención de "reorganizar" el contingente de Bashiqa tras mantener contactos con las autoridades iraquíes. El movimiento de tropa de este lunes sería parte de un "nuevo plan", según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.

Para leer más