Detectan intentos de soborno entre los enterradores de enfermos de ébola en Sierra Leona

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 16:15

FREETOWN, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Los equipos que organizan los entierros de las personas fallecidas por ébola en Sierra Leona están solicitando dinero a las familias de estos enfermos a cambio de darles una sepultura segura, ha denunciado este jueves el responsable del Centro Nacional de Respuesta al Ébola, Palo Conteh.

La normativa establece una serie de protocolos para los entierros de personas fallecidas por el virus, toda vez que éste es transmisible incluso después de la muerte. El Gobierno intenta evitar funerales secretos o prácticas tradicionales que puedan favorecer los contagios.

Conteh alertó el miércoles ante los periodistas de que algunos de los equipos que deben encargarse de los entierros están solicitando alrededor de un millón de leones (más de 225 euros) a las familias a cambio del servicio.

El Gobierno investiga lo ocurrido y ha detectado que algunas familias están recurriendo a entierros clandestinos al no poder pagar el dinero requerido.

Por otra parte, el Parlamento sierraleonés ha aceptado las recomendaciones de una comisión oficial y ha suspendido a tres funcionarios acusados de cometer irregularidades en la gestión de los fondos destinados a combatir el brote. Una auditoría difundida en febrero constató que el Gobierno no había seguido la pista de una tercera parte de los 20 millones de dólares desbloqueados.

Más noticias