29 de enero de 2020
 

Detenida una persona en Irán por publicar en Internet un vídeo del derribo del avión tras despegar de Teherán

Publicado 14/01/2020 22:01:10CET
Restos del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines cerca de Teherán
Restos del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines cerca de Teherán - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han detenido este martes a una persona por publicar en Internet un vídeo en el que se veía el derribo de un avión ucraniano por un misil poco después de despegar la semana pasada desde Teherán, un suceso que se saldó con 176 muertos.

La detención ha sido llevada a cabo por miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, sin que por el momento haya trascendido la identidad del arrestado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Durante la jornada, un portavoz del Poder Judicial de Irán ha indicado que "varias personas" han sido detenidas en relación con el derribo del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines.

"Algunas personas han sido detenidas en relación con el incidente. La investigación se encuentra en su primera etapa", ha asegurado el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Ismaili, en una rueda de prensa en Teherán.

El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini. En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.

El portavoz ha dicho que se han creado unos comités especiales en las Fuerzas Armadas para investigar el derribo del avión y ha señalado que las investigaciones están en una fase preliminar. Los comités especiales, según ha indicado, integrarán a expertos militares, autoridades aeronáuticas, expertos en guerra electrónica y técnicos de análisis de 'cajas negras'.

Además, ha asegurado que una de las 'cajas negras' del avión derribado será enviada a Francia para que se pueda acceder a la información que almacena, con la participación de expertos aeronáuticos de Irán y de Ucrania.

Ismaili ha dicho que las autoridades iraníes están comprometidas con las víctimas del derribo, con "el descubrimiento de la verdad" y con que se haga justicia por lo sucedido y se determinen todas las "responsabilidades".

También ha señalado que se investigará "qué papel ha jugado la guerra de Estados Unidos en el incidente". Por último, el portavoz del Poder Judicial iraní ha hecho hincapié en la importancia de conocer el contenido de las dos 'cajas negras' del avión siniestrado.

Por su parte, el presidente del país, Hasán Rohani, ha propuesto la creación de un "tribunal especial" para examinar el derribo del avión, asumiendo que "no es un caso normal" y que "todo el mundo está observando" para ver cómo resuelve la República Islámica las investigaciones.

"Inmediatamente después de que fuera consciente de que se había cometido un error muy doloroso e imperdonable, ordené a los funcionarios que informara al público", ha dicho, antes de recalcar que "es un incidente enormemente amargo, extremadamente difícil de aceptar para la gente".

Así, ha indicado que "incluso si el aparato se hubiera estrellado por problemas técnicos, habría sido un incidente doloroso". "Después de que se confirmara que un error humano llevó a esta tragedia, hirió aún más el sentimiento público", ha sostenido.

Rohani ha resaltado además que "no sólo la persona que presionó el botón es culpable, hay otros implicados", tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. "Quiero que este asunto sea explicado de forma honesta a la gente", ha destacado.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    La Eurocámara ratifica el acuerdo de divorcio con Reino Unido a tres días del Brexit

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  5. 5

    Ascienden a 132 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a casi 6.000 los afectados en China

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista