Detenidas otras doce personas en Turquía por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen

Publicado 04/12/2019 19:06:31CET
Un policía en la capital de Turquía, Ankara
Un policía en la capital de Turquía, Ankara - BAZ RATNER / REUTERS - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este miércoles a otras doce personas por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de encabezar el intento de golpe de Estado de 2016.

La Fiscalía de la provincia de Esmirna ha emitido durante la jornada órdenes de arresto contra 25 personas por supuestamente utilizar la aplicación de mensajería encriptada ByLock.

Las autoridades turcas sostienen que los seguidores de Gulen emplearon esta aplicación para coordinar sus esfuerzos de cara al intento de golpe de Estado. Miles de personas han sido detenidas por supuestamente tenerla instalada en sus teléfonos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, las operaciones están en marcha en las provincias de Bursa, Corum, Esmirna, Kutahya, Kocaeli y Mus para intentar detener al resto de sospechosos.

El Gobierno turco considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Mientras, los críticos del presidente, Recep Tayyip Erdogan, aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, pero las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, cifró la semana pasada en más de 3.900 el número de jueces y fiscales cesados desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Erdogan dijo en abril que hasta esa fecha se había detenido a más de 30.500 personas.

Contador

Para leer más