ESTAMBUL, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El chófer del vicario apostólico en Anatolia, el obispo italiano Luigi Padovese, que fue apuñalado este jueves en su casa, en la provincia turca de Hatay, ha sido detenido como presunto autor del crimen, según informó el gobernador provincial, Mehmet Celalettin Lekesiz.
"El sospechoso ha sido detenido. Según los primeros datos, el asesinato no estuvo motivado por cuestiones políticas. Se ha revelado que el sospechoso había estado recibiendo tratamiento por desórdenes psicológicos. Se está llevando a cabo una investigación", dijo el gobernador, citado por los medios turcos. Añadió que la persona detenida era el chófer del religioso desde hacía cuatro años y medio.
Durante una misa celebrada hace dos días en la Iglesia Católica Asiria, el obispo condenó un acto terrorista cometido el lunes pasado en Iskenderun --la ciudad donde ha sido asesinado-- en el que murieron seis soldados turcos.
Padovese había descrito Iskenderun como un crisol de diferentes culturas y religiones y había afirmado que la apertura de la Iglesia Católica Asiria demostraba la importancia que conceden la Constitución y el Estado turcos a la libertad de credo.
En Hatay viven unos 2.000 cristianos ortodoxos griegos, cien católicos y varias decenas de judíos. Muchos de sus habitantes musulmanes son alevíes, que pertenecen a una rama más liberal del islam.