Detenido en Colombia un dirigente de un clan implicado en 43 homicidios

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 11:02

BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia ha detenido en la localidad de Magangué, en el departamento de Bolívar, en el norte del país, a Félix Mauricio Sierra Yepes, alias 'Felipe', un dirigente del conocido como clan 'Úsuga' que estaría implicado en 43 homicidios "selectivos", según ha informado el diario 'El Tiempo'.

La detención ha sido consecuencia de una investigación desarrollada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. 'Felipe' está considerado como el segundo líder de la estructura Héroes del Sur delclan 'Úsuga'.

Los investigadores creen que el arrestado está vinculado con al menos 43 homicidios selectivos y ataques contra civiles y estructuras de Ecopetrol. Además, es el supuesto responsable del 80 por ciento de las extorsiones en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo (Bolívar) y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). Entre sus presuntas víctimas figurarían varios funcionarios.

Con una orden de captura pendiente por el delito de concierto para delinquir agravado, Sierra Yepes habría recibido instrucción de combate en el Urabá del departamento de Antioquia y tendría bajo su mando a 30 hombres con armamento de largo alcance y uniformes militares en el sur de Bolívar.

"Después de un proceso investigativo en coordinación con la Fiscalía, 'Felipe' fue ubicado y capturado. Es una persona de elevada peligrosidad", ha asegurado el general Jaime Vega Hernández, comandante de la Región Quinta de la Policía.

RELACIONADO CON LAS FARC Y EL ELN

También estaría vinculado con el bloque Magdalena Medio de las FARC y el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, con quienes realizaría, según la Policía colombiana, actividades como narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

En otra operación distinta, la Policía ha capturado en Barrancabermeja a tres hombres que estarían planeando llevar a cabo homicidios selectivos en el puerto petrolero y sectores periféricos, además de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes para fortalecer sus finanzas y presunto control territorial.

Los detenidos han sido identificados como Jefferson Andrés Alfonso, de 22 años; Luis Alberto Perales Quinto, de 30, y Schneider Quiroz Beltrán, alias 'Chiringo', de 23 años, quien fue arrestado en 2011 por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. La Policía se ha incautado de un fusil 'Kalashnikov' AK 47, una pistola de nueve milímetros de calibre y dos revólveres.

Leer más acerca de: