El detenido por disparar a la Casa Blanca será juzgado por intentar asesinar a Obama

Casa Blanca
EUROPA PRESS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 22:52

WASHINGTON, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hombre detenido como sospechoso de disparar contra la Casa Blanca, Óscar Ramiro Ortega-Hernández, se enfrentará al grave cargo de intentar asesinar al presidente Barack Obama, según ha anunciado el fiscal Jimmy Kitchen.

El detenido, de 21 años, ha comparecido por primera vez ante un tribunal federal en Pensilvania por unos hechos que ocurrieron el pasado viernes. Ortega-Hernández presuntamente disparó al menos dos balas contra la Casa Blanca, una de las cuales alcanzó una ventana, según los Servicios Secretos.

El cargo de intento de asesinato contra el presidente conlleva, según la CNN, una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 250.000 dólares, pese a que cuando se produjeron los hechos ni Obama ni su mujer se encontraban en la Casa Blanca.

Durante la vista, el sospechoso únicamente ha hablado para responder "sí" cuando la juez Cynthia Eddy le preguntó si entendía lo que su abogado había dicho en su nombre. Ortega-Hernandez se ha mostrado de acuerdo en ser extraditado en los próximos días desde Pittsburgh a Washington, donde será imputado definitivamente.

La Policía arrestó al sospechoso el miércoles en el hotel donde había estado alojado junto a otra persona días antes del tiroteo. A su regreso a este hotel, el miércoles, los empleados le reconocieron por la foto que habían hecho pública las autoridades y fue finalmente arrestado sin ofrecer resistencia.

Ortega-Hernandez no ha hablado sobre "su amigo", como lo ha descrito la Policía, y se desconoce la identidad y paradero de su compañía en el hotel y si también estuvo implicado en los disparos del viernes.

Aunque las fuerzas de seguridad no se han incautado de ninguna arma durante el operativo de detención, tras el tiroteo las autoridades localizaron un coche abandonado a varias manzanas de la Casa Blanca con un fusil semiautomático AK47 en su interior. Un primer análisis de esta arma ha determinado que no sería de Ortega-Hernandez, según fuentes consultadas por la CNN.

Contenido patrocinado