Detenido un periodista de la oficina de Al Yazira en Túnez tras un registro en su vivienda

Archivo - Logo de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en un teléfono móvil (archivo)
Archivo - Logo de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en un teléfono móvil (archivo) - Europa Press/Contacto/Rafael Henrique - Archivo
Publicado: jueves, 4 enero 2024 14:07

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Túnez arrestaron a última hora del miércoles a un periodista de la oficina de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en el país, según ha denunciado el director de dicha oficina, Lofti Haji.

"Nuestro colega Samir Sasi, periodista de la oficina de Al Yazira en Túnez, fue arrestado después de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo un registro en su casa", ha detallado en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha asegurado que los agentes "incautaron su ordenador, su teléfono y los teléfonos de sus hijos" durante la operación, antes de agregar que las autoridades "no le comunicaron ni a él ni a su familia los motivos" de la redada.

La oficina de Al Yazira en Túnez fue cerrada por las autoridades después de que el presidente del país, Kais Saied, se arrogara todas las competencias en 2021 después de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.

La detención de Sasi tiene lugar días después de que la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) denunciara el arresto de finales de diciembre de Zied el Heni, un periodista de la emisora privada IFM y reclamara a las autoridades su liberación "inmediata" y "sin condiciones".

El secretario general de la organización, Anthony Bellanger, denunció además el uso por parte de las autoridades de un decreto para "silenciar a periodistas y opositores al presidente tunecino" y reclamó al Gobierno que "respete el derecho a informar y el derecho a ser informado".

El Frente de Salvación Nacional (FSN) --que aglutina a decenas de partidos y organizaciones, entre ellos el islamista Ennahda, mayoritario en el Parlamento disuelto-- lleva meses exigiendo la dimisión de Saied, mientras que las autoridades han respondido con una oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas.

Leer más acerca de: