Actualizado 28/12/2015 17:19 CET

Detenidos en Burkina Faso 20 militares que querían sacar de prisión a un general golpista

El general Diendere
JOE PENNEY / REUTERS

UAGADUGÚ, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Burkina Faso han detenido a unos 20 militares que planeaban sacar de prisión a un destacado general que está acusado de intentar perpetrar un golpe de Estado, según ha informado el primer ministro del país, Yacuba Isaac Zida, en rueda de prensa.

Las detenciones llegan meses después del golpe de Estado perpetrado en septiembre de 2015 y ponen de manifiesto las tensiones entre el Gobierno actual y los seguidores del anterior presidente del país, Blaisé Compaoré, que fue derrocado en octubre de 2014.

Durante ese golpe de Estado, perpetrado por el general Gilbert Dienderé, los militares de la Guardia Presidencial que estaban bajo su mando secuestraron al presidente del país, Michel Kafando, y a su primer ministro, Yacuba Isaac Zida.

Una vez neutralizado el golpe de Estado, la Guardia Presidencial fue desmantelada y el general Dienderé fue arrestado y acusado de asesinato, amenazas a la seguridad del estado y crímenes contra la Humanidad. El general todavía permanece detenido.

"Los jóvenes soldados estaban pensando que podrían liberar al general Gilbert Dienderé y restablecer la Guardia Presidencial. Es absurdo", ha afirmado Zida en una comparecencia a última hora del domingo.

"Hemos procedido con los arrestos para hacerles entender que un proyecto como el suyo, incluso antes de que sea llevado a cabo, está abocado al fracaso", ha afirmado, sin dar más detalles sobre los planes de los militares detenidos.

Dienderé fue el jefe de la Inteligencia en Burkina Faso y la 'mano derecha' del presidente Compaoré hasta que fue derrocado por los manifestantes que protestaron contra su intento de cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder.

En noviembre de 2015, Dienderé fue acusado por el asesinato en 1987 del entonces presidente, Thomas Sankara, que murió en el golpe de Estado que llevó al poder al Compaoré. Las autoridades han emitido, además, una orden de arresto internacional contra Compaoré.

El ex primer ministro Roch Marc Kaboré tiene previsto tomar posesión como nuevo presidente del país este martes. Kaboré fue aliado de Compaoré hasta que pasó a la oposición a comienzos de 2014. Su elección como mandatario ha marcado un momento clave en un país que ha sufrido diversos golpes de Estado desde que se independizó de Francia en 1960.

Para leer más