RIGA, 12 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Letonia han detenido este viernes a dos activistas rusos por entrar en una de las bases militares participantes en las maniobras que lidera Estados Unidos, en una acción de protesta que podría acarrearles hasta cadena perpetua.
Los dos hombres portaban una bandera vinculada al Ejército ruso y panfletos contra la OTAN. Según las Fuerzas Armadas letonas, los activistas lograron saltar un muro de la base de Adazi pero fueron detenido minutos después.
La Otra Rusia, un pequeño movimiento militante que aboga por crear un Estado euroasiático, ha identificado a los arrestados como miembros de la organización. El fundador de este grupo es Eduard Limonov, que ya creó el Partido Bolchevique Nacional.
Las autoridades letonas han abierto una investigación sobre el incidente y deben ahora decidir si imputan a los detenidos cargos de espionaje o de tentativa de actos terroristas. En caso de que fuesen declarados culpables de estos delitos, podrían ser condenados a cadena perpetua.
El ministro de Defensa, Raimonds Vejonis, ha defendido que los servicios de seguridad "trabajan de forma adecuada para eliminar este tipo de provocaciones", según la agencia oficial LETA. La página del Ministerio fue hackeada el miércoles para difundir un texto en el que se denunciaba que las maniobras internacionales eran un primer paso para anexionar Kaliningrado.