Detenidos dos altos cargos militares de RDC tras la muerte de más de 40 personas por la represión de una protesta

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 4 septiembre 2023 12:40

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han detenido este lunes a dos altos cargos militares tras la muerte de más de 40 personas durante la represión de una manifestación celebrada la semana pasada en Kivu Norte (este) contra Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

El ministro del Interior congoleño, Peter Kazadi, ha indicado que entre los detenidos están el comandante de la Brigada de la Guardia Republicana y el comandante del regimiento de las Fuerzas Armadas en Goma, quienes han sido enviados ante las autoridades en el marco de las pesquisas sobre lo sucedido.

Así, ha recalcado que "se va a llevar a cabo un proceso en las próximas horas para determinar responsabilidades", al tiempo que ha pedido a la población de Goma que "mantenga la calma" y "confíe en la Justicia", según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

En este sentido, Kazadi ha solicitado a los familiares de las víctimas y de los desaparecidos durante la represión de las protestas que se presenten ante el aparato judicial para constituirse como parte civil del proceso, en el que están previstos reuniones con actores de la sociedad civil y cualquiera que quiera presentarse a prestar declaración.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ordenó el viernes al Gobierno crear una comisión interministerial de investigación para dilucidar las responsabilidades por la represión violenta de esta protesta, que se saldó con al menos 43 muertos y decenas de heridos, si bien algunos balances apuntan a un balance de fallecidos aún más elevado.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU mostró el viernes su "extrema alarma" por lo sucedido durante la protesta, convocada por un grupo armado local, conocido como Wazalendo (patriotas, en francés), contra la presencia de los 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) y otras agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales internacionales.

De esta forma, recalcó que la investigación debe ser "exhaustiva, efectiva e imparcial". "Esta investigación debe analizar de forma exhaustiva el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Los responsables de las violaciones deben rendir cuentas, al margen de su afiliación", dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Kinshasa considera que los asistentes a la manifestación "socavaron el orden público", al tiempo que denunció que "provocaron la muerte por lapidación de un miembro de la Policía", acción que desembocó en la intervención de los agentes "para restablecer la paz y la serenidad en la ciudad".

El este de RDC ha sido escenario durante los últimos años de varias protestas contra los 'cascos azules' de la MONUSCO, en medio de un aumento de los llamamientos a favor de su salida a causa del continuo deterioro de la seguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados, incluida la rama del grupo yihadista Estado Islámico.

Leer más acerca de: