MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La oficina del gobernador de la provincia turca de Igdir ha anunciado este miércoles que la Policía ha detenido en varias operaciones simultáneas a ocho ciudadanos turcos sospechosos de espiar en favor de los servicios de Inteligencia de Irán.
Los arrestos se han producido en el marco de la expansión de las investigaciones de la Policía tras el arresto de dos ciudadanos iraníes y un turco el 19 de agosto de 2011. A todos ellos se les incautaron grabadoras digitales con información sobre seguridad nacional.
Los dos iraníes, identificados como Shahram Zargham Kohei y Mohamed Reza Esmaeilpour Alí Malek, fueron detenidos después de que las fuerzas de seguridad encontraran una fotografía de la comisaría provincial de Igdir en un minibús y acusados de hacer fotos en un área restringida. Según los datos publicados por la prensa turca, la intención de los detenidos era fomentar la insurgencia entre la población kurda en el sureste del país.
La oficina del gobernador de Igdir ha apuntado que se ha lanzado una investigación en torno al asunto y que publicará más información en los próximos días, según ha recogido el diario tuco 'Today's Zaman'.
Las relaciones entre Turquía e Irán se han enfriado en los últimos meses a causa de las diferencias entre ambos países respecto a la crisis política en Siria, donde grupos rebeldes armados combates contra las fuerzas de seguridad para derrocar al presidente, Bashar al Assad, quien ha reprimido las protestas sociales en el país durante los últimos 17 meses.