Actualizado 31/03/2015 21:32 CET

Detienen al autor de la matanza de Tamaulipas

Detenido autor de masacre en Tamaulipas
YOUTUBE/.CNS.GOB.MX

MÉXICO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de México ha detenido este martes al 'zeta' José Guadalupe Reyes Rivera, alias 'El Sasi', como presunto autor de la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos en el estado de Tamaulipas hace casi cinco años.

'El Sasi' ha sido arrestado en un taller mecánico ubicado en el barrio de Camino del Pueblo, en Ciudad Victoria, capital de este estado mexicano, e inmediatamente ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Matamoros.

Se espera que en las próximas horas el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas decida sobre la situación jurídica de este miembro de Los Zetas, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

Las autoridades mexicanas señalan a 'El Sasi' como máximo responsable de esta matanza, que se destapó el 22 de agosto de 2010 cuando hallaron una serie de fosas comunes en el municipio de San Fernando con los cadáveres de 72 inmigrantes centroamericanos.

Según investigaciones posteriores, Los Zetas actuaron con la ayuda de un grupo de 18 policías municipales dedicados al "halconeo", es decir, a tareas de vigilancia e información para, en este caso, para identificar a inmigrantes en apuros.

'El Sasi' era uno de los criminales más buscados del país iberoamericano y prueba de ello es que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía hasta cinco millones de pesos (más de 300.000 euros) por cualquier información que llevara a su captura.

La matanza de Tamaulipas es la mayor perpetrada en las últimas décadas contra los miles de inmigrantes centroamericanos que cada año se aventuran en peligrosas travesías por la región para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El incesante flujo de inmigrantes, especialmente de niños sin la compañía de adultos, hizo saltar las alarmas el pasado verano y obligó a Estados Unidos y a sus vecinos centroamericanos a negociar un plan conjunto para frenar este fenómeno.

Para leer más