Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 18:09


BANGUI, 13 Dic. (Reuters/EP) -

La celebración del referéndum constitucional en República Centroafricana se ha visto marcada por fuertes enfrentamientos en la capital del país, Bangui, que han dejado al menos un muerto y 23 heridos, y por las llamadas al boicot realizadas por una facción de la milicia musulmana Séléka.

"La situación ha sido tranquila en la mayor parte del país pero en algunos puntos se han dado algunos incidentes bastante dramáticos", ha reconocido la jefa de la Misión de Naciones Unidas en el país (MINUSCA), Diane Corner.

Los enfrentamientos se han concentrado en el enclave musulmán de PK5, un barrio de Bangui de mayoría musulmana que se ha convertido en su bastión religioso contra los ataques de las milicias cristianas anti-balaka. Allí, las fuerzas de paz de la MINUSCA han sido objeto de varios ataques cuando intentaban proteger a los votantes.

"Es una zona de guerra y ha sido algo extraordinario", ha declarado el general de la MINUSCA, Bala Keita. "Por un lado estábamos ayudando a la gente a votar y por otro estábamos luchando contra los alborotadores. Ha pasado unas tres o cuatro veces", ha añadido.

El plebiscito de hoy es considerado como un paso clave para estabilizar el país, sumido en el caos desde principios de 2013, cuando los rebeldes musulmanes de Séléka se hicieron con el control del país.

En el referéndum de hoy se aprobará, casi con total probabilidad, un borrador constitucional que limitará los poderes del presidente, potenciará la división de poderes, establecerá un tribunal para delitos graves y declarará elecciones generales para el 27 de diciembre, pero el plebiscito también ha servido de ensayo logístico y de seguridad para la votación que tendrá lugar dentro de dos semanas.

A falta de confirmación oficial, la ONG Human Rights Watch ha informado de al menos un fallecido, mientras que la también organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), ha constatado que al menos 23 personas han sido hospitalizadas a lo largo del día por heridas de bala y de metralla de granada.

Mientras, una facción de Séléka ha pedido el boictor del referéndum y de los comicios al considerar que "el país no está preparado para organizar comicios democráticos, creíbles, integrales, seguros y transparentes", ya ha solicitado la creación de un nuevo Gobierno de transición (el tercero). El Gobierno lo ha rechazado categóricamente. "Los comicios deben celebrarse", ha dicho el portavoz Said Panguindi. "Es la voluntad del pueblo".

Más noticias

Leer más acerca de: