Diez muertos en un atentado contra una mezquita de Maiduguri, Nigeria

Actualizado: sábado, 30 mayo 2015 18:37

MAIDUGURI (NIGERIA), 30 May. (Reuters/EP) -

Al menos diez personas han muerto en un atentado suicida perpetrado este sábado contra una mezquita de la ciudad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el norte del país, según fuentes sanitarias. Este mismo sábado milicianos de Boko Haram han intentado asaltar la ciudad.

"Un suicida perteneciente posiblemente a Boko Haram habría entrado en la mezquita que está junto al mercado (de Monday) para detonar" la bomba que portaba, ha explicado una fuente militar.

También este sábado, al menos once personas han muerto en un ataque de milicianos de Boko Haram a la ciudad. El Ejército habría repelido el ataque del grupo yihadista.

"Un cohete lanzado por Boko Haram impactó contra una casa de la zona de Bulumkutu (...) y mató a cinco personas. Nuestros chicos han recogido además seis cadáveres en distintos lugares", ha relatado un responsable de una milicia de Maiduguri, Mohammed Bunu en declaraciones a Reuters. Bunnu ha destacado que los milicianos islamistas pretendían cruzar las zanjas excavadas para dificultar el acceso a la ciudad.

Los milicianos islamistas emplearon bombas y armas de fuego en un ataque lanzado en la mañana del sábado e irrumpieron en la población. Por el momento no hay datos sobre las bajas de los islamistas, aunque un miembro de un grupo de autodefensa ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato al diario 'Punch' que el Ejército respondió rápidamente y rechazó el intento de invasión

Los combates duraron unas dos horas. "Los insurgentes fueron rechazados tras un intenso bombardeo, tiroteo y explosiones. Volvieron por donde habían venido", ha explicado.

Un hombre que estaba durmiendo al descubierto habría muerto por el impacto de una bala perdida y cinco personas más murieron en una misma casa que recibió el impacto de una de las explosiones, posiblemente una granada autopropulsada lanzada por los islamistas.

Otra fuente ha explicado que "los terroristas, tras darse cuenta de la potencia de fuego que tenían los militares, dispararon sus lanzagranadas contra la ciudad, lo que causó la muerte a un taxista y a otros vecinos en distintos lugares", recoge el diario nigeriano 'Vanguard'.

Estos ataques han sido perpetrados apenas unas horas después de la toma de posesión el viernes del nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, quien en una de sus primeras decisiones decidió reubicar en Maiduguri el Centro de Mando del Ejército.

Leer más acerca de: