Publicado 20/08/2015 21:10CET

Dijsselbloem ve "crucial" que "Grecia mantenga sus compromisos con la eurozona" y pide que elecciones prontas

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha "tomado nota" del anuncio del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar elecciones anticipadas y ha dejado claro que "es crucial que Grecia mantenga sus compromisos con la eurozona" y ha confiado en que las elecciones sean "relativamente pronto" para que Atenas pueda cumplir los pasos pactados en octubre.

"Tomo nota del anuncio del primer ministro Tsipras esta noche sobre las elecciones en Grecia", ha dicho el presidente del Eurogrupo en una breve declaración.

Dijsselbloem ha dejado claro que "es crucial que Grecia mantenga sus compromisos con la eurozona" y por ello ha confiado en que "estas elecciones tengan lugar relativamente pronto, para que Grecia pueda tomar los próximos pasos en octubre, tal y como previsto".

Tras recordar "el amplio apoyo en el Parlamento griego para el nuevo programa y paquete de reformas", el presidente del Eurogrupo ha confiado también en que "las elecciones lleven a un mayor apoyo incluso en el nuevo Parlamento griego" al programa de rescate.

La eurozona acordó el pasado viernes 14 de agosto un tercer programa de rescate para Grecia de hasta 86.000 millones de euros en tres años a cambio de un programa de duras reformas y ajustes. El primer tramo de la ayuda inmediato se ha desembolsado este jueves, de 13.000 millones de euros.

Tsipras ha anunciado este jueves su dimisión, apenas siete meses después de llegar al cargo, esgrimiendo que su mandato para el que fue elegido el 25 de enero se ha agotado, después de que su Gobierno haya conseguido negociar con éxito el tercer rescate, y ha llegado el momento de que los griegos expresen su "voluntad" y decidan "quién va a dirigirles en el futuro".

Y ha vuelto a pedir la confianza de los ciudadanos tras insistir en que con el tercer rescate pactado ha "salvado al país", insistiendo en que quedan "batallas duras" que hay que ganar como la lucha contra la corrupción, el clientelismo o el sistema fiscal "injusto" y se requiere "un gobierno estable".

El primer ministro ha dicho que presentará hoy mismo su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, aunque no ha avanzado ninguna fecha para la celebración de las elecciones. Fuentes gubernamentales han apuntado que serían el 20 de septiembre.