Dimite la jefa de la oficina de la Presidencia de Túnez por "diferencias fundamentales" de opinión con Kais Saied

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied.
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied. - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 25 enero 2022 9:32


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la oficina de la Presidencia de Túnez, Nadia Akacha, una destacada asesora del mandatario, Kais Saied, ha anunciado su dimisión del cargo por "diferencias fundamentales en los puntos de vista" con el presidente, en medio de la crisis desatada por su decisión de arrogarse todas las competencias en julio de 2021.

"Hoy he decidido presentar mi dimisión al presidente de mi cargo como directora de la Oficina Presidencial tras dos años de trabajo", ha dicho Akacha a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook en el que ha destacado que "ha sido un honor trabajar en favor de los altos intereses del país".

Sin embargo, ha resaltado que estas diferencias de opinión con el presidente le han llevado a considerar que "es su deber retirarse del cargo". "Deseo éxito a todos y rezo a Dios para que proteja a este país de todo mal", ha remachado Akacha, sin que Saied se haya pronunciado por ahora.

Akacha, quien fue nombrada en octubre de 2019 como jefa del Departamento de Asuntos Legales de la Presidencia antes de ser ascendida a su actual puesto, es considerada como una persona que jugó un papel importante en la decisión de Saied de suspender el Parlamento y disolver el Gobierno para asumir todos los poderes ejecutivos.

El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio del año que viene.

La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna "no tiene legitimidad", lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado