Dimite el jefe de la Inteligencia del Ejército de Israel por su "responsabilidad" en los ataques de Hamás

863911.1.260.149.20240422101432
Vídeo de la noticia
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i), da la mano al jefe de la Inteligencia del Ejército israelí Aharon Haliva (d), en una fotografía de archivo - Amos Ben Gershom/Gpo/Dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 12:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel e Irán

Haliva, primer alto cargo político o militar en dimitir por los sucesos del 7 de octubre, seguirá hasta el nombramiento de su sustituto

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El jefe de los servicios de Inteligencia del Ejército de Israel, Aharon Haliva, ha presentado este lunes su dimisión por su "responsabilidad" en los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, y ha reclamado el establecimiento de un comité de investigación para analizar los fallos de seguridad en torno al suceso.

"El jefe de la División de Inteligencia, Aharon Haliva, en coordinación con el jefe del Ejército (Herzi Halevi), ha pedido que se ponga fin a su mandato por su responsabilidad de mando como jefe de la Agencia de Seguridad Nacional en los sucesos del 7 de octubre", ha señalado el Ejército a través de un comunicado.

En su nota de dimisión, Haliva ha destacado que "la División de Inteligencia no estuvo a la altura de la tarea que le fue confiada" y ha reconocido que "sabía que junto a la autoridad iba ligada una gran responsabilidad". Asimismo, ha pedido la creación de un comité estatal "que pueda investigar y determinar de forma exhaustiva, en profundidad y precisa, todos los factores y circunstancias que llevaron a esos difíciles acontecimientos".

Así, el Ejército israelí ha explicado que la decisión "cuenta con la aprobación del ministro de Defensa", Yoav Gallant, y ha resaltado que "Haliva pondrá fin a sus funciones y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) una vez que su sustituto sea nombrado en un proceso ordenado y profesional".

El Ejército ha destacado además que Haliva "ha mostrado en su petición su gran aprecio a las acciones de los oficiales de las FDI durante la guerra", en referencia a la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre, mientras que Halevi "ha dado las gracias a Haliva por sus 38 años de servicio en las FDI, durante el que contribuyó en gran medida como soldado y como comandante a la seguridad del país".

Haliva se convierte de esta manera en el primer alto cargo político o militar de Israel en presentar su dimisión por los fallos de seguridad en torno a los ataques ejecutados por Hamás y Yihad Islámica el 7 de octubre, que se vieron seguidos por una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza que deja hasta la fecha cerca de 34.100 muertos, en medio del temor de la expansión del conflicto en la región.

Por este motivo, el principal líder opositor y ex primer ministro de Israel Yair Lapid ha reiterado su llamamiento al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, para que "haga lo mismo" que Haliva y presente su dimisión.

"'Junto a la autoridad va ligada una gran responsabilidad'", ha dicho Lapid en su cuenta en la red social X, citando parte de la carta de dimisión de Haliva. "La dimisión del jefe de la Inteligencia militar está justificada y es honorable. Sería apropiado que Netanyahu hiciera lo mismo", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: