Dimite uno de los jueces del tribunal que juzga a los Jemeres Rojos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:05


PHNOM PENH, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Uno de los jueces que forma parte del tribunal internacional encargado de juzgar los crímenes cometidos por el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya ha anunciado su dimisión por razones "estrictamente personales", siendo el cuarto en renunciar al puesto.

El estadounidense Mark Harmon ha explicado en un comunicado que ha decidido abandonar su silla en el tribunal internacional por razones "estrictamente personales" que no ha revelado, aunque ha asegurado que se va "con una pena considerable".

Muchos de los antecesores de Harmon han denunciado a su salida del cargo interferencias políticas, así como falta de cooperación por parte del Gobierno camboyano, que aún tiene remanentes del régimen de los Jemeres Rojos.

El primer ministro, Hun Sen, un antiguo soldado de los Jemeres Rojos, ha advertido varias veces de que los juicios del tribunal internacional podrían llevar a la anarquía e incluso a una nueva guerra civil en el país asiático.

La Policía, por su parte, se ha negado a ejecutar una orden de arresto dictada por Harmon contra Meas Muth, ex jefe de la Armada acusado de haber enviado a miles de detenidos a centros de tortura en los que habrían muerto unas 14.000 personas.

Sin embargo, Lars Olsen, portavoz de la sede jurisdiccional, ha sostenido que la dimisión de Harmon no tiene nada que ver con el desarrollo de cualquiera de los casos en los que estaba trabajando, incluido ese.

El tribunal internacional, un híbrido con injerencia de Naciones Unidas pero también de las cortes camboyanas, ha dictado sentencias condenatorias contra tres altos cargos de los Jemeres Rojos por las matanzas cometidas entre 1975 y 1979.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado