Dimite el líder del Partido Laborista irlandés por los malos resultados electorales

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 17:53

DUBLÍN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, ha dimitido este lunes tras los malos resultados en la elecciones locales y europeas de este domingo, en las que los laboristas se han convertido en la cuarta fuerza política del país. Sin embargo, aboga por que los laboristas sigan siendo socio minoritario de un Gobierno en el que el propio Gilmore ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

"A las 10.30 de esta mañana he informado al secretario general del Partido Laborista de mi intención de dimitir como líder del partido", ha explicado Gilmore en rueda de prensa.

Gilmore es el actual ministro de Asuntos Exteriores y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los laboristas para seguir apoyando al Gobierno del primer ministro Enda Kenny, del partido Fine Gael.

"He pedido al partido que asuma la responsabilidad de gobierno. Creo que como ciudadanos y como partido tenemos la responsabilidad de anteponer al país", ha argumentado.

El anuncio se produce después de que siete diputados y un senador laboristas plantearan un voto de censura contra Gilmore en el marco de las estructuras internas del partido.

Los resultados oficiales de las elecciones locales irlandesas apuntan a que el partido Fiana Fáil, en la oposición, ha sido el más votado con un 25,3 por ciento de los concejales, por delante del Fine Gáel de Kenny (24 por ciento), el nacionalista Sinn Féin (15,2 por ciento) y los laboristas (7,2 por ciento). Hasta el momento se han adjudicado 921 de los 949 concejales en juego.

En cuanto a las elecciones europeas, por el momento sólo se han adjudicado cuatro de los once asientos asignados para Irlanda. Fiana Fáil, Fine Gael, Sinn Féin y un independiente han logrado un representante, mientras que los laboristas aún no han conseguido ninguno.