Dimite el ministro de Defensa como jefe del consejo militar de transición creado en Sudán

Sudán.- Las principales caras de la nueva junta militar y el aparato de seguridad de Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2019 22:33

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha dimitido a última hora de este viernes como jefe del consejo militar de transición, creado el jueves tras el golpe de Estado contra Omar Hasán al Bashir.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, Ibn Auf ha anunciado su dimisión en un discurso televisado y ha desvelado que será reemplazado por Abdulfatá Barham Abdul Rahman.

"Esto es en beneficio de nuestra nación (...) Este país tiene un gran pueblo y un gran Ejército", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. El nuevo jefe de la junta, Abdul Rahman, es en la actualidad inspector general de las Fuerzas Armadas.

Ibn Auf juró el cargo como jefe del consejo militar de transición en la noche del jueves, horas después de anunciar el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de una junta que dirigirá el país durante los próximos dos años.

Miles de sudaneses han continuado manifestándose durante la jornada en la capital, Jartum, para protestar contra la creación de la junta y reclamar una transición a un gobierno civil.

Horas antes del anuncio de Ibn Auf, la junta había anunciado el aplazamiento de manera indefinida de los contactos con los partidos y fuerzas políticas para abordar una transición en el país africano.

En su comunicado, señaló que "cada partido político debe entregar una carta con los nombres de sus dos representantes" el sábado de cara al establecimiento de los contactos. "El encuentro será programado con las fuerzas políticas tras recibir las cartas de autorización a sus representantes", agregó.

A primera hora del día, la junta prometió que el país tendrá un gobierno civil, afirmó que hablará con los manifestantes concentrados ante el Ministerio de Defensa y se negó a extraditar al anterior presidente sudanés, reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El jefe del comité político de la junta castrense, el general Omar Zain al Abidín, dijo en sus declaraciones que las autoridades militares "no impondrán nada al pueblo" y que aspiran a crear una atmósfera que facilite el diálogo pacífico para una transición.

Asimismo, recalcó que quienes han matado a manifestantes en las protestas contra el Gobierno serán llevados a juicio pero también dejó claro que las autoridades militares no permitirán que se sigan bloqueando.

Por último, Al Abidín manifestó que la junta no tiene interés por permanecer en el poder y apuntó que la transición se podría resolver en un mes si se gestiona "sin caos", lo que permitiría que entonces cedería el control del país.

"GOLPE DE LOS ISLAMISTAS"

Por su parte, la coalición opositora Llamada de Sudán, que integra a varios partidos y formaciones, ha acusado a "la rama militar del movimiento islamista sudanés" de dar un golpe de Estado para reproducir el antiguo régimen.

"La toma (de poder) ha preservado las estructuras políticas y económicas del antiguo sistema, y la nueva junta no ha dado ninguna solución política para poner fin a la guerra, poner en marcha una transformación democrática o solucionar la crisis", ha dicho Yasir Arman, secretario para Asuntos Exteriores de la coalición.

"Es vino viejo en botellas viejas. En nombre de los islamistas, es leche vieja en botellas viejas", ha explicado, en unas declaraciones recogidas por el portal local de noticias Sudan Tribune.

En este sentido, ha recordado que las fuerzas opositoras han rechazado unánimemente el golpe y que la Asociación de Profesionales Sudaneses --una de las principales organizadoras de las protestas-- ha pedido que continúen las movilizaciones.

"El golpe ha ignorado totalmente a las fuerzas de la libertad y el cambio, que han liderado la revolución, y, lo que es más importante, ha ignorado las demandas del pueblo sudanés por la paz, la democracia y la igualdad", ha zanjado.

Ibn Auf es una figura que se considera cercana a los islamistas sudaneses y está acusado por Estados Unidos de servir de enlace entre el Gobierno y la milicia Janjaweed, responsable de numerosas atrocidades en la región de Darfur.

Por su parte, el 'número dos' del consejo militar de transición, Kamal Abdelmaruf al Mahi, jefe del Estado Mayor del Ejército, es también una figura con lazos cercanos con los islamistas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado