MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Turismo de Israel, Asaf Amir, ha presentado este viernes su dimisión alegando su falta de confianza en el primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo que le convierte en el primer miembro del partido Azul y Blanco, encabezado por Benny Gantz, en abandonar la actual coalición.
Netanyahu y Gantz pactaron una alianza inédita para evitar la convocatoria de las que habrían sido las terceras elecciones en un año, pero las discrepancias entre ambos bloques han sido evidentes desde prácticamente las primeras semanas y se han agudizado al albor de la pandemia de coronavirus.
Zamir votó en contra de los dos paquetes de regulaciones para hacer frente a la pandemia --dentro de las cuales figuran restricciones a las manifestaciones-- y su continuidad ya estaba en el aire. Finalmente Zamir se ha reunido este viernes con Gantz y le ha confirmado que no seguirá en el Ejecutivo, según 'The Jerusalem Post'.
"La crisis del coronavirus es, en el mejor de los casos, una prioridad secundaria para el primer ministro", ha criticado Zamir, que ve a Netanyahu más preocupado por "consideraciones personales y legales" que por el bienestar de la población. "Ha quedado claro con los pasos que ha dado", ha añadido.
Asimismo, ha sostenido que decidió apoyar la decisión de Gantz de formar un Gobierno de coalición para evitar unas cuartas elecciones consecutivas, a pesar de la fractura que supuso en Azul y Blanco, si bien ha incidido en que "ya no lo ve de la misma forma".
El ministro saliente ha aclarado que seguirá siendo leal a Azul y Blanco y a Gantz, un líder que, a su juicio, sí "pone a la población de Israel por encima de otras consideraciones".
En respuesta, el Likud de Netanyahu ha acusado a Zamir de "jugar políticas mezquitas" y ha cargado contra Azul y Blanco, del que ha dicho que "tiene que decidir si trabaja para la unidad en el Gobierno que lucha contra el coronavirus o si sigue creando caso en el Ejecutivo", según el diario 'The Times of Israel'.
Por su parte, el líder del opositor Yesh Atid, Yair Lapid --quien fuera 'número dos' de Azul y Blanco hasta la decisión de Gantz de unir fuerzas con Netanyahu--, ha destacado que Zamir "ha presentado una grave acusación contra todos los que sigan un minutos más en el Gobierno y sigan manteniendo a Netanyahu en el poder".
Israel ha recurrido de nuevo al confinamiento para contener el repunte de contagios, después de que el nivel diario de casos haya alcanzado datos sin precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Durante estos últimos días han aumentado las protestas en varias ciudades contra Netanyahu.
El segundo confinamiento arrancó antes del inicio del Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío) y su extensión abarcará las importantes festividades religiosas del Yom Kippur y el Sukkot, lo que ha provocado un gran malestar en parte de la población.
La situación ha provocado una caída de los índices de apoyo a Netanyahu, según un sondeo publicado el 23 de septiembre por el Israel Democracy Institute (IDI), que apunta que únicamente el 27 por ciento de los israelíes tiene confianza en la capacidad del primer ministro para gestionar la pandemia.