Dimiten dos ministros australianos a raíz de dos escándalos no relacionados

Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 7:54

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos ministros australianos han presentado este martes su dimisión a raíz de dos escándalos no relacionados, en lo que supone un revés para el primer ministro, Malcolm Turnbull.

Jamie Briggs, hasta ahora ministro para Ciudades y el Medio Edificado, ha presentado su dimisión después de que una funcionaria le comunicara que había mantenido un comportamiento inadecuado con ella en un bar de la ciudad de Hong Kong.

Briggs ha detallado que acudió al bar junto a su jefe de gabinete y la citada funcionaria "e interactuaron entre ellos y otras personas en lo que en su momento se consideró una manera informal".

"Al terminar la velada, la funcionaria volvió a su casa y mi jefe de gabinete y yo regresamos juntos al hotel. En ningún momento fue mi intención actuar de forma inapropiada, y recuerdo que no se ha alegado ni ha ocurrido nada ilegal", ha recalcado.

"Sin embargo, en los días posteriores a esa noche, la funcionaria (...) expresó su preocupación sobre lo adecuado de mi comportamiento hacia ella", ha agregado, afirmando que se ha disculpado ante ella.

"Tras reflexionar sobre sus preocupaciones y el hecho de que fue en un bar a altas horas de la noche durante una visita al extranjero, he concluido que este comportamiento no cumple con los elevados estándares que han de mantener los ministros", ha remachado.

Posteriormente, ha dimitido Mal Brough, ministro especial de Estado y ministro de Material de Defensa y Ciencia, en medio de una investigación sobre su papel en la adquisición ilegal del diario de otro político.

En una carta a Turnbull, Brough ha explicado que ha tomado la decisión debido a que la Policía no le ha comunicado cuándo concluirá la investigación, recalcando su inocencia, según ha informado la cadena de televisión local ABC.

El ministro de Finanzas, Mathias Cormann, ocupará el cargo de ministro especial de Estado, mientras que la titular de la cartera de Defensa, Marise Payne, se hará cargo del Ministerio de Material de Defensa y Ciencia. Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt, sustituirá a Briggs.

Leer más acerca de: