El diputado filipino muerto ayer en un atentado pasó de miembro de Al Qaeda a aliado de Estados Unidos

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 11:00


MANILA, 14 Nov. (EP/AP) -

El diputado por la provincia de Basilán, Wahab Akbar, fallecido ayer a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba, colocada presuntamente en su contra, fue miembro de Al Qaeda, aunque luego cambió de bando para apoyar una ofensiva estadounidense contra el grupo radical islámico, según informó hoy la Policía.

La deflagración también provocó la muerte del conductor de una diputada y de un miembro del equipo de otro diputado, además de varios heridos.

La Policía dijo que Akbar parece haber sido el objetivo de la explosión que fue detonada por control remoto y que voló una de las entradas del Parlamento en el momento en que los diputados salían de una sesión recién finalizada.

Akbar, un antiguo rebelde musulmán separatista que se convirtió en gobernador de la provincia sureña de Basilán, se unió al grupo extremista Abu Sayyaf en los años 90, justo cuando la organización acababa de emprender una campaña para establecer un califato Islámico en Filipinas del sur, dijo el jefe de policía de Manila, Geary Barias.

Pero, cuando el grupo fue cobrando notoriedad por sus ataques sobre cristianos, secuestros y decapitaciones de rehenes, Akbar se separó del grupo y apoyó operaciones respaldadas por Estados Unidos contra los milicianos en Basilán, explicó Barias.

Sin embargo, los altos funcionarios dijeron que la explosión no tuvo que ser necesariamente un ataque de venganza de Abu Sayyaf.

El ministro de Interior, Ronaldo Puno, señaló que la investigación "apunta no tanto a un ataque terrorista como a un asalto directo sobre cierto individuo". "Ha habido amenazas sobre la vida de Akbar", desveló, e insistió en que tanto la ubicación de la bomba como la forma de explosionarla indican que fue un ataque directo contra la persona del diputado. Señaló que aún es pronto para decir si el ataque estuvo motivado por asuntos personales o políticos.