Los diputados paraguayos archivan el juicio político contra el presidente Mario Abdo

Publicado 20/08/2019 20:39:29CET
Mario Abdo Benítez
Mario Abdo BenítezREUTERS / JORGE ADORNO

ASUNCIÓN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Paraguay ha rechazado este martes la solicitud de apertura de un juicio político contra el presidente del país, Mario Abdo Benítez, señalado en las últimas semanas por la firma de un acta con Brasil para la compra de energía de la compartida central de Itaipú.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de 43 diputados, siete más que quienes se posicionaron a favor del 'impeachment'. Para lograr este resultado, fue necesario un cambio de postura en una facción disidente del gobernante Partido Colorado encabezada por el expresidente Horacio Cartes.

Estos disidentes llegaron a anunciar el apoyo a la apertura de un juicio político, pero finalmente dieron marcha atrás después de que el Gobierno anunciase que el acta suscrita con Brasil quedaba sin efecto. Los detractores de este acuerdo lo consideraban lesivo para los intereses de Paraguay.

"Por fin daremos punto final a este tema tan dramático y sensible. Hemos pasado días difíciles y todos coincidíamos en que teníamos que resolver de una vez esta cuestión", ha celebrado el diputado oficialista Freddy D'Ecclesiis durante la sesión parlamentaria.

La oposición mantuvo sin embargo la petición, que alcanzaba también al vicepresidente, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Benigno López. La diputada Celeste Amarilla ha advertido de que a partir de ahora el Gobierno estará en manos "de una minoría selecta dentro de la mayoría", en alusión al sector de Cartes.

Contador

Para leer más