El director de la AIEA viaja a Teherán para hablar sobre el programa nuclear

Publicado 01/07/2015 11:33:28CET

VIENA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se reunirá este jueves con el presidente iraní, Hasán Rohani, y otros altos cargos del régimen de los ayatolás, según ha informado una fuente oficial iraní.

"Amano se reunirá con Rohani y con Alí Shamjani durante su visita a Teherán", ha afirmado la fuente, en referencia al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se desplazará este jueves a Viena para sumarse a las negociaciones entre el grupo 5+1 e Irán para tratar de acercar posturas y cerrar un acuerdo definitivo sobre su programa nuclear.

"La alta representante Federica Mogherini viajará a Viena el 2 de julio para las discusiones sobre la cuestión nuclear iraní", ha informado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior, que coordina las negociaciones en nombre el 5+1 con Irán.

Ambas partes se han dado una semana más, hasta el 7 de julio, para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tras constatar que no sería posible el hacerlo antes de que expirara esta medianoche el plazo inicial.

Las principales diferencias se centran en el ritmo y el momento en el que se levantarán las sanciones a Irán y la naturaleza de los mecanismos de vigilancia para garantizar que Teherán cumple con lo acordado.