La directora de la CIA ha escuchado el audio del asesinato de Jashogi durante su visita a Turquía

La directora de la CIA, Gina Haspel
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado 25/10/2018 11:51:50 CET

ESTAMBUL, 25 Oct. (Reuters/EP) -

La directora de la CIA, Gina Haspel, ha escuchado la grabación de audio del asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi durante su visita a Turquía esta semana, según han confirmado este jueves a Reuters dos fuentes.

La noticia había sido adelantada por el 'Washington Post', diario para el que trabajaba como columnista Jashogi. Haspel, que viajó el lunes a Turquía, sería el primer alto cargo extranjero confirmado que habría podido escuchar la grabación de los hechos ocurridos en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

Tras dos semanas negando los hechos, finalmente el pasado 19 de octubre Arabia Saudí reconoció que Jashogi había muerto en el interior del consulado en una operación llevada a cabo por un grupo de 15 agentes cuyo cometido era inicialmente llevar de vuelta al periodista al reino. Según la explicación oficial, se produjo una pelea con Jashogi, que comenzó a chillar pidiendo ayuda, y fue asfixiado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que se trató de un asesinato "premeditado" y aseguró que Turquía hará todo lo necesario para llegar hasta el fondo del caso. Asimismo, pidió al rey saudí que permita que tanto los autores como los instigadores del asesinato sean juzgados en Turquía.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha dicho este jueves que Ankara ha compartido la información con algunas partes que han solicitado detalles adicionales sobre el caso. Asimismo, ha señalado que Turquía no tiene intención de llevar este caso ante un tribunal internacional pero podría compartir información si se lanza una investigación internacional.

Fuentes oficiales turcas habían señalado previamente que las autoridades tienen una grabación de audio que documenta el asesinato de Jashogi.