ROMA, 24 May. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -
Los directores de los principales medios de comunicación italianos se movilizaron este lunes a través de una videoconferencia entre Roma y Milán para protestar contra el nuevo proyecto de ley sobre las escuchas telefónicas que el Gobierno de Silvio Berlusconi está impulsando en el Parlamento y que podría acarrear duras penas económicas e incluso la cárcel para los periodistas que las publiquen.
Las nuevas normas acabarán de ser debatidas por la Comisión de Justicia del Senado y después pasarán a ser examinadas por el aula de la Cámara Alta. Tanto la oposición como numerosos juristas y periodistas llevan movilizándose desde la semana pasada para protestar contra el proyecto ante la posibilidad de que incluya un fuerte endurecimiento de las penas contra los periodistas y limite la utilización de las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales.
A la manifestación frente al Parlamento que se celebró el pasado viernes, se unió la protesta de los directores de los principales periódicos, agencias de noticias y televisiones de Italia. Entre otros, participaron Ezio Mauro, del diario 'La Repubblica'; Ferruccio de Bortoli, del 'Corriere della Sera'; Vittorio Feltri, de 'Il Giornale'; Mario Calabresi, de 'La Stampa'; y Alberto Orioli, de 'Il Sole 24 Ore'.
De Bortoli destacó que las limitaciones de las que se ha hablado hasta ahora supondrían un "peligro para la democracia" y no sólo para los periodistas, mientras que Vittorio Feltri, cuya presencia es especialmente relevante dada la relación de su periódico con la familia de Silvio Berlusconi, aseguró que la voluntad de la ley no es otra que intentar "acallar" a la prensa.