Disminuye la violencia en Nueva Caledonia a pesar de los ataques incendiarios contra colegios y comercios

Imagen de archivo de las protestas en Nueva Caledonia.
Imagen de archivo de las protestas en Nueva Caledonia. - Delphine Mayeur/AFP/dpa
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 11:36

Las autoridades ponen en marcha operaciones de abastecimiento para paliar la falta de acceso a alimentos

Despliegan al Ejército en torno al aeropuerto para garantizar la seguridad

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado de Francia en Nueva Caledonia, Louis Le Franc, ha afirmado este viernes que a pesar de que los manifestantes han prendido fuego a un colegio y dos comercios durante la cuarta noche de disturbios en señal de protesta contra la ampliación del censo electoral, se ha constatado por fin una disminución de la violencia en el territorio francés.

Así, ha señalado que Numea, la capital de Nueva Caledonia, ha amanecido este viernes en una situación "más calmada y pacífica" y ha instado a seguir esta línea. "Hemos visto un regreso a la calma por primera vez en varias noches", ha puntualizado en declaraciones a los medios recogidas por la cadena de televisión francesa BFMTV.

Sin embargo, ha confirmado que esta tendencia no es perceptible en toda Numea, donde todavía hay puntos específicos en los que existe "confrontación", algo que resulta "preocupante". De hecho, el propio Le Franc ha reconocido previamente que el control en algunos distritos de la capital "ya no está garantizado", si bien ha expresado su deseo de que el despliegue de refuerzos sirva para "reconquistar" estas áreas de tensión.

"Los refuerzos llegarán (...) a las áreas cuyo control se nos ha escapado durante los últimos días y donde ya no está garantizado", ha puntualizado.

Por su parte, el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, ha prometido una respuesta "rápida, firme y sistemática a los crímenes y los delitos" registrados durante los disturbios y ha hecho un llamamiento a la restauración del orden público en todo el territorio.

En este sentido, ha pedido una mayor "coordinación" con el Alto Comisionado de Francia en Nueva Caledonia y una "adaptación de la Justicia", al tiempo que ha expresado que está previsto que los ministros franceses se reúnan por tercera vez para abordar el asunto este viernes en Matignon, la residencia del primer ministro.

Las autoridades francesas han informado, además, de que el Ejército ha puesto en marcha un despliegue en las inmediaciones del aeropuerto de Numea-Magenta para garantizar la seguridad de las instalaciones. No obstante, han asegurado que las tropas no harán un uso letal de la fuerza, excepto en caso de que la vida de los efectivos corra peligro.

OPERACIONES DE ABASTECIMIENTO

Le Franc ha explicado, además, que se han puesto en marcha medidas de abastecimiento ante la falta de acceso a alimentos y servicios sanitarios por parte de la población local, lo que implica principalmente el desbloqueo de las principales vías de acceso en la capital.

Para el Alto Comisionado, la prioridad es "la alimentación y la salud", tal y como ha manifestado, por lo que ha instado a lograr el tránsito de los convoyes necesarios para restablecer los servicios más esenciales, especialmente en los hospitales.

El Gobierno de Nueva Caledonia, por su parte, ha asegurado que "no existe escasez de alimentos" y ha recalcado que hay productos para subsistir durante al menos dos meses. "Si los supermercados y las tiendas se vuelven inaccesibles, no hay de qué preocuparse", han incidido las autoridades locales en un comunicado.

Leer más acerca de: