La disputa del mar de China Meridional es un problema "global"

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 11:08

MANILA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha asegurado este viernes que la disputa territorial que mantiene con China en el mar de China Meridional es motivo de preocupación mundial, ya que el comercio global se verá resentido por la reclamación de las autoridades chinas.

Recientes imágenes de satélite muestran que China ha realizado rápidos progresos en la construcción de una pista de aterrizaje adecuado para su uso militar en un territorio disputado en las Islas Spratly y podría estar planeando la construcción de una segunda pista.

"Seguimos afirmando el problema en el mar de China Meridional no es un problema regional", ha explicado Aquino en una rueda de prensa. "Es un problema de todo el mundo porque el 40 por ciento del comercio global transcurre por esas aguas", ha añadido el líder filipino.

Este miércoles, los ministros de Exteriores del G-7 expresaron su preocupación por acciones unilaterales en el mar de China Meridional, incluyendo "reclamaciones a gran escala, que cambie el status quo y el aumento de las tensiones".

China reclama la mayor parte del mar de China Meridional, que es rico en energía, y niega las acusaciones de que sus acciones en su propio territorio son provocativas. A través de este mar se transporta comercio valorado en 5.000 millones de dólares cada año.

Leer más acerca de: