Las distintas facciones del SPLM firman un acuerdo de paz en Tanzania

Publicado 21/01/2015 20:35:21CET

DAR ES SALAM, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Las distintas facciones que integran el gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) han firmado este miércoles un acuerdo de paz en Tanzania que podría allanar el camino hacia el fin de las hostilidades en Sudán del Sur.

El objetivo del acuerdo, cuyos detalles se desconocen, es "unificar y reconciliar" a las tres facciones del SPLM, cuyas disputas internas estaban dificultando las conversaciones de paz a nivel nacional.

"Felicidades a los líderes del SPLM por alcanzar un acuerdo para unificar su partido para el bienestar de todos los sursudaneses", ha dicho el ministro de Exteriores de Tanzania, Bernard Membe, en su cuenta oficial de Twitter.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, después de meses de tensiones entre los partidarios del presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y de su ex vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer. Hace un año se firmó un acuerdo de paz que apenas se ha respetado, por lo que las conversaciones siguen en marcha.

Se calcula que en este año de enfrentamientos unas 10.000 personas han muerto y un millón han tenido que abandonar sus hogares en medio de una grave crisis alimentaria.

Para leer más