Publicado 08/07/2019 17:18:37 +02:00CET

Disturbios entre policías y manifestantes durante las protestas contra la demolición de un parque en Ankara

Policías antidisturbios en Turquía
Policías antidisturbios en Turquía - REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR - Archivo

ANKARA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Próximo (UTOP) de Ankara se han manifestado este lunes contra los planes para la demolición de un parque para construir un nuevo colegio mayor en el campus universitario.

La Policía ha intervenido empleando gas lacrimógeno y pulverizadores de pimienta para dispersar a los manifestantes y ha protegido las excavadoras que comenzaron a tirar los árboles, según los vídeos del incidente difundidos.

Un grupo de estudiantes de la UTOP llevaba 55 días acampado en el lugar para defender cuatro hectáreas de zona verde y su ecosistema y evitar así un daño ambiental. Sin embargo, a primera hora del lunes la Policía dio orden de desalojo y, al negarse los manifestantes, empleó la fuerza. Ningún estudiante ha sido detenido.

Finalmente los álamos han comenzado a ser derribados. En total son unos 750 los árboles que serán talados para construir el nuevo dormitorio.

Esta protesta recuerda a la del Parque Gezi de Estambul contra la remodelación de un parque que desencadenó en 2013 las mayores protestas contra el Gobierno del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Hoy en día Erdogan es el presidente del país.

Para leer más