Dos activistas neozelandesas de la lucha palestina recaudan miles de dólares tras ser multadas por Israel

Publicado 14/10/2018 4:20:49CET

MELBOURNE, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Dos activistas de Nueva Zelanda en favor de la lucha palestina han logrado recaudar cerca de 10.000 euros este domingo en un acto benéfico después de ser multados por un tribunal israelí por su supuesta labor en persuadir a la cantante Lorde para que cancelase su concierto en Tel Aviv el año pasado.

Justine Sachs y Nadia Abu Shanab declararon la semana pasada que no iban a pagar la multa de más de 12.000 euros impuesta tras la demanda tres adolescentes israelíes, ya que consideran que la sentencia del tribunal no es más que "una estrategia" para intimidar a los críticos del Gobierno israelí.

En vez de pagar la multa, han solicitado a miles de personas que donasen dinero a través de una plataforma a la Fundación para la Salud Mental en Gaza, una organización sin ánimo de lucro que recauda fondos para tratamientos de salud mental y lucha por los derechos de la mujer en la Franja de Gaza.

"Dado que hemos logrado mucha atención por este tema, sentimos que lo que teníamos que hacer era volver a enfocar el discurso de vuelta a Palestina", ha declarado Abu Shanab en una entrevista radiofónica en Nueva Zelanda.

El caso se produjo debido a una carta abierta que Sachs y Abu Shanab escribieron a Lorde, de nacionalidad neozelandesa, en la que urgían a la cantante a cancelar su concierto en la capital israelí. Lorde canceló el concierto ese mismo mes.