Dos aviones de Lufthansa podrían ser clave en la investigación sobre la desaparición del A330-200 de Air France


GINEBRA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó hoy que dos aviones de la aerolínea alemana Lufthansa habrían cruzado la misma zona del A330-200 de Air France desaparecido ayer sólo media hora antes del suceso, lo que podría facilitar claves para la investigación.

La agencia meteorológica de Naciones Unidas aseguró que tiene información preliminar que indica que los dos aviones registraron datos sobre las temperaturas y los vientos, aunque advirtió de que las aeronaves no estaban equipadas para transmitir automáticamente información sobre tramos con turbulencia.

"Dos aviones de Lufthansa pasaron por algún lugar cercano al vuelo de Air France, pero como no sabemos la ubicación exacta del accidente, es extremadamente difícil decir cuán cerca estuvieron", dijo el jefe de la división de meteorología aeronáutica de la OMM, Herbert Puempel.

Equipos de rescate brasileños hallaron en el Océano Atlántico restos que podrían ser del avión del vuelo 447 de Air France, que transportaba a 228 pasajeros y desapareció ayer mientras realizaba el trayecto entre Río de Janeiro y París.

"Es difícil evaluar el valor de la observación cuando no se sabe la distancia a la que pasó", dijo. "Pero la información seguramente será utilizada por el grupo de investigación", añadió.

Más de 5.000 aviones recolectan datos bajo el Programa de Relevo de Datos Meteorológicos de Aviones de la OMM (AMDAR por sus siglas en inglés). De acuerdo a la agencia basada en Ginebra, los dos aviones de Lufthansa participaron del sistema, a diferencia del vuelo de Air France.

Los datos respaldan pronósticos y predicciones del clima y sistemas de detección temprana de desastres naturales.

Por otro lado, Puempel consideró que es muy improbable que un rayo o el mal tiempo hayan causado el accidente, a pesar de que dichos factores podrían haber contribuido.

Los fenómenos climáticos asociados con tormentas eléctricas son típicamente muy localizados y de corta vida, dijo Puempel. Puede ocurrir que un avión reporte turbulencia y otro que pase por la misma área inmediatamente después no experimente ningún movimiento.