Uno de los dos conductores sobrevivió al choque de trenes y su vida no corre peligro

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:36


BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos conductores de los trenes que el lunes chocaron frontalmente en un accidente en la periferia de Bruselas que ha dejado al menos 18 muertos y más de 170 heridos ha sobrevivido al siniestro y permanece grave en un hospital, aunque su vida no corre peligro, según informó el fiscal del rey en Bruselas, Bruno Bulthé.

En declaraciones a los medios locales, Bulthé también indicó que los investigadores han encontrado las cajas negras de los dos convoyes implicados en el accidente. Las dos cajas negras "están utilizables", pero es "imposible saber aún cuál fue la causa exacta de la catástrofe", declaró Bulthé.

El maquinista que ha sobrevivido deberá prestar declaración cuando sus condiciones de salud se lo permitan y las cajas negras aportarán datos sobre la velocidad de los trenes y si éstos respetaron las señales.

Una de las principales hipótesis, revelada por el gobernador de la provincia del Brabante flamenco, Lodewejk de Witte, es que uno de los dos trenes "probablemente no respetó un semáforo en rojo" y colisionó frontalmente con el segundo tren. También se especula con un fallo eléctrico en la señalización provocado por las bajas temperaturas.

Por su parte, un representante de la empresa que gestiona el tráfico ferroviario (Infrabel), Luc Lallemand, declaró en una entrevista a una emisora de radio que si los dos trenes hubieses contado con un "sistema de frenos automático", el nivel de seguridad "hubiera mejorado".