Las dos Coreas y el Comando de la ONU abordan por primera vez el desarme de la zona fronteriza

Frontera entre las dos Coreas
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Publicado 16/10/2018 7:00:13CET

SEÚL, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El Comando de la ONU en Corea ha abordado por primera vez este martes con Seúl y Pyongyang el desarme de la zona fronteriza en un intento por impulsar la paz entre los dos países, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las conversaciones responden al acuerdo alcanzado el mes pasado entre las partes para celebrar una consulta tripartita con el Comando de la ONU para facilitar el proceso de desarme en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

El acuerdo incluye la detención de los ejercicios militares, el establecimiento de una zona de exclusión aérea en las inmediaciones de la frontera y la retirada de las minas y puestos fronterizos dentro de la Zona de Desmilitarizada (DMZ).

El encuentro a puerta cerrada ha tenido lugar en la localidad de Panmunjom y en ella han intervenido varios coroneles de los ejércitos de las dos Coreas, tal y como ha explicado en un comunicado el Ministerio de Corea del Sur.

Las partes buscan retirar once puestos fronterizos en un radio de un kilómetro de la Línea de Demarcación Militar de cara a finales de este año. Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron a retirar minas en la zona a principios de este mes.

El documento indica que las medidas, que serán implementadas en un plazo de un mes, transformarán la frontera en un "lugar de paz y reconciliación".

"La mayoría de las operaciones serán llevadas a cabo por las dos Coreas teniendo en cuenta el apoyo del Comando de la ONU", ha manifestado un alto cargo de Corea del Sur.

Este lunes, los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur sellaron un acuerdo para iniciar este año un proyecto con el que conectar finalmente ambos países por tren y carretera a través de la frontera común, en el marco de los acuerdos de alto nivel celebrada este lunes en Panmunjom.

Las dos partes anunciaron el acuerdo para iniciar los trabajos de conexión vial y ferrovaria y explicaron que "celebrarán una ceremonia para el inicio de las obras, a finales de noviembre o principios de diciembre".