WASHINGTON 26 Abr. (Reuters/EP) -
Uno de los dos detenidos por planear un atentado contra uno de los trenes que comunican Canadá y Estados Unidos ha viajado a Irán en los últimos dos años, según han revelado este jueves funcionarios estadounidenses.
Al parecer, Chiheb Esseghaier, de 30 años de edad, viajó a la República Islámica y este viaje está directamente relacionado con sus planes terroristas, de acuerdo con las fuentes, aunque no han precisado cuántas veces ni en qué fechas fue al país persa.
Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, dos ciudadanos no canadienses, pero residentes legales, fueron detenidos el pasado lunes en Montreal y Toronto, respectivamente por planear descarrilar un tren de pasajeros en la zona del Gran Toronto.
La Real Policía Montada (RCMP) ha indicado que los dos detenidos estaban respaldados e incluso "dirigidos y guiados" por elementos de la red terrorista Al Qaeda "en Irán", pero no hay indicios de que tuvieran el apoyo de ningún Estado.
Fuentes de seguridad estadounidenses cercanas al caso han explicado que en realidad estarían vinculados a una red de "facilitadores" que Al Qaeda posee en la ciudad iraní de Zahedan, cerca de la frontera con Afganistán y Pakistán.
Ambos han sido acusados de conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista y de "conspirar para asesinar a desconocidos por el beneficio de, bajo la dirección de, o en asociación con un grupo terrorista".
Las autoridades canadienses y estadounidenses tratan ahora de determinar si Esseghaier y Jaser tenían cómplices en alguno de los dos países. El diario 'National Post' ha indicado hoy que el FBI ha detenido a una tercera persona en Nueva York.