Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 20:06

BRATISLAVA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

La Justicia de Eslovaquia ha condenado este miércoles a dos antiguos ministros del país, Marian Janusek e Igor Stefanov, a doce y nueve años de prisión respectivamente por defraudar en la firma de contratos públicos, un delito que incluye la utilización de fondos de la Unión Europea, según ha manifestado una portavoz del tribunal que ha juzgado el caso.

El tribunal ha determinado que los exministros, que formaron parte del Gabinete del actual primer ministro, Robert Fico, entre 2006 y 2010, desviaron 120 millones de euros en 2007 a una empresa relacionada con su formación, el Partido Nacional Eslovaco (SNS).

El Gobierno de Fico, del que el SNS forma parte como socio minoritario, ha afrontado varias denuncias por corrupción.

El sistema económico de Eslovaquia se ha acelerado y las condiciones de vida de sus ciudadanos han mejorado enormemente desde que el país entró en la Unión Europea en 2004, aunque muchos eslovacos denuncian que el Gobierno no aplica la ley como es debido, especialmente en el combate a la corrupción.

Sin embargo, el Gobierno asegura que está esforzándose en la lucha anticorrupción, con medidas como la imposición de una tasa del 35 por ciento a las empresas que dispongan de paraísos fiscales y aquellas corporaciones cuya propiedad no esté clara.

Más noticias

Leer más acerca de: