Actualizado 28/04/2018 20:40 CET

Dos heridos en un ataque de pistoleros contra los acampados en apoyo a Lula en Curitiba, Brasil

Acampada de apoyo a Lula
REUTERS / RODOLFO BUHRER

BRASILIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han resultado heridas de bala por el ataque de individuos armados contra el campamento levantado por simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cerca de la prisión en la que se encuentra internado, en Curitiba, según han denunciado desde la propia campaña a favor de Lula.

La Policía Militar de Curitiba ha confirmado que se han producido disparos y ha anunciado una investigación, según recoge la agencia de noticias Agencia Brasil. Todo ocurrió entre las 3.00 y las 4.00 horas de la madrugada del viernes al sábado.

La coordinación del Campamento Lula Libre ha denunciado que uno de los heridos es Jeferson Lima de Menezes, de Sao Paulo, quien tiene una herida en el cuello y está hospitalizado en estado grave.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula, Gleisi Hoffmann, ha difundido un vídeo en la página del partido relatando lo ocurrido y que poco antes del ataque habían pasado varias personas manifestándose en contra de la acción de solidaridad con Lula.

"La situación de violencia e intolerancia en el país es muy grave. No podemos aceptarlo", ha afirmado Gleisi en el vídeo. La dirigente del PT ha explicado que Jeferson Lima pertenece al movimiento sindical de Sao Paulo.

Lula ha sido condenado por en primera instancia y por un tribunal regional --en segunda instancia-- a doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos. Finalmente entró en prisión el 7 de abril.

Al exdirigente sindical solo le queda acudir a los altos tribunales para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Hasta entonces, Lula podrá intentar inscribirse y, en caso de que no se lo permitan, podrá acudir al Tribunal Electoral para que decida. Si consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia confirma la condena, los votos que haya recibido serán anulados.

Para leer más