Dos partidos opositores en Armenia piden discutir ante la Asamblea Nacional la dimisión del Gobierno

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Publicado: lunes, 10 junio 2024 22:01

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos opositores Alianza Armenia y Alianza Tengo Honor han solicitado al Consejo de la Asamblea Nacional la celebración de una sesión extraordinaria para el 17 de junio a fin de discutir la dimisión del gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián.

"Ya hemos presentado oficialmente la propuesta con 33 firmas de los diputados de la Asamblea Nacional", ha señalado el secretario general de la formación, Artsvik Minasián, en declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Armenpress.

Poco después, un diputado del gobernante Contrato Cívico, Hayk Konjorián, ha confirmado que el presidente de la Asamblea, Alen Simonián --quien forma parte de la misma formación-- ha desestimado la propuesta elevada por parte de la oposición.

Esto se produce después de que el arzobispo Bagrat Galstanián, principal impulsor de las manifestaciones en contra de la demarcación fronteriza acordada con Azerbaiyán, pidiera que se incluyera en la orden del día en la Asamblea la dimisión del Ejecutivo.

Las protestas impulsadas por el movimiento Tavush por la Patria han continuado durante la jornada de este lunes frente al Parlamento armenio, así como también en la víspera. Galstanián ha reclamado en varias ocasiones la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a raíz del acuerdo con Bakú.

Los trabajos de demarcación fronteriza arrancaron el 23 de abril tras el acuerdo entre las partes. Las negociaciones se dieron después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Leer más acerca de: