Actualizado 02/07/2022 22:51

Duque anuncia que investigan la posible muerte del líder guerrillero 'Iván Márquez'

Archivo - Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas en una imagen de archivo
Archivo - Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas en una imagen de archivo - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado de que están trabajando en la verificación de la posible muerte del líder del Frente Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Iván Márquez', quien habría fallecido en las últimas horas en territorio venezolano.

"Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y tan pronto tengamos alguna verificación informaremos oportunamente", ha apuntado Duque durante un acto en la Escuela Militar José María Córdova de Bogotá.

Duque ha explicado que 'Márquez' se encuentra "escondido" en Venezuela. "Él ha estado en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro", ha apuntado.

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', habría fallecido en un atentado por el control de las rutas del narcotráfico en la frontera entre Venezuela y Colombia. El responsable de este ataque sería el grupo de alias 'Iván Mordisco', quien vengaría así la muerte el pasado mes de mayo de alias 'Gentil Duarte'.

Las primeras informaciones sobre la posible muerte de 'Márquez' trascendieron el viernes, cuando se informó de un ataque del grupo de 'Mordisco', con quien el propio 'Márquez' se habría reunido hace unos días para intentar unificar a ambos grupos.

'Márquez' fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero en 2019 retomó las armas y se sumó a otros dirigentes guerrilleros como Jesús Santrich y alias 'El Paisa' --ambos fallecidos también en Venezuela-- para formar la Segunda Marquetalia.

Las autoridades colombianas ofrecían hasta 10 millones de dólares de recompensa por 'Márquez', cuyo historial en la guerrilla se remonta a hace más de 40 años.

Más información