Publicado 05/07/2020 6:27:25 +02:00CET

Duque anuncia que presentará las reglas de la cadena perpetua para violadores de menores el 20 de julio

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. - CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este sábado que el Gobierno presentará ante el Congreso el proyecto de ley reglamentaria de la cadena perpetua para aquellos que cometan delitos sexuales o asesinato contra menores de edad el próximo 20 de julio, tras conocerse la violación y el asesinato de una niña de cuatro años en el departamento de Huila.

"Quiero dejar claro que le doy instrucciones a la Ministra de Justicia (Margarita Cabello) para que, a partir del 20 de julio, con la celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo, pero vamos a estrenar en nuestro país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengamos castigo efectivo frente a este comportamiento", ha dicho Duque durante una transmisión en Facebook.

La ley implica una modificación del artículo 34 de la Constitución colombiana para que la pena de prisión perpetua se imponga cuando "de manera excepcional" el menor de edad "sea víctima de homicidio doloso" o "acceso carnal que implique violencia". Sin embargo, esta reforma constitucional requiere de una reglamentación que debe ser presentada por el Gobierno y aprobada por el legislativo.

Duque, que ha señalado que la aprobación de la cadena perpetua para este tipo de crímenes es un "paso muy importante que se ha dado en Colombia", ha insistido en que las autoridades tienen que ser "muy claras" para "perseguir a estos bandidos, a estos delicuentes".

En cuanto al caso de la niña fallecida, llamada Salomé, el mandatario ha expresado su "solidaridad" a la familia y ha pedido a los ciudadanos rechazar este tipo de actos.

"Hay un dolor muy grande que tenemos todos los colombianos por lo que se ha registrado con el caso de Salomé (...) que fue ultrajada, violada, que fue asesinada, que fue afectada en su ser. Nosotros, como colombianos, tenemos que rechazar categóricamente cualquier acto de esta naturaleza", ha dicho, según un comunicado de la Presidencia de Colombia.

Los hechos sucedieron el pasado domingo, en Garzón. La madre de la niña la encontró con signos de violencia física en una zona boscosa y fue trasladada a una unidad de cuidados intensivos pediátrica, donde se encontraba en coma inducido y donde ha fallecido finalmente tras cinco días.

Se ha identificado al agresor como Sebastián Mieles Bertín de 27 años, que fue capturado por los residentes de la zona, que le ataron a un árbol hasta que llegó la Policía. Se le han imputado los delitos de acceso carnal abusivo y agravado y feminicidio.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  4. 4

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  5. 5

    Ernesto Neyra, exmarido de Carmina Ordóñez, ingresa en prisión tras ser detenido