Ecuador.- El Ministerio de Defensa ecuatoriano informa de enfrentamientos entre su Ejército y grupos armados colombianos

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 6:50

QUITO, 27 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, informó de que en los últimos días se han registrado frecuentes combates entre militares de Ecuador y grupos armados irregulares de Colombia, que han dejado bajas en ambos bandos.

"Los combates se han realizado prácticamente a diario", dijo Sandoval, señalando que éstos se han saldado con bajas en ambos lados, aunque en el ecuatoriano "muchas menos, solamente heridos". Un soldado fue herido de bala y otros han resultado heridos por caídas, entre otras causas, según relató el ministro en Radio Democracia.

En cuanto al lado de los insurgentes colombianos, "entiendo que hay bajas en la guerrilla", afirmó sin precisar la cantidad.

Sandoval explicó que los enfrentamientos se han registrado en la zona ecuatoriana de Yanamaru, a unos 320 kilómetros al noreste de Quito, entre el 19 y 24 de noviembre.

Al parecer, los grupo irregulares, de los que no dio detalles, se escondieron en la selva al percatarse de la presencia de los militares ecuatorianos que los persiguieron para capturarlos o deportarlos a Colombia.

"No vamos a permitir que gente armada extraña esté en nuestro territorio. Éste es un país soberano al que debemos defender y respetar y la orden es que no puede haber tropas armadas y de haberlas hay que desalojarlas", advirtió Sandoval.

Añadió que ha solicitado una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar acerca de estos problemas porque "no se puede estar acostumbrado a estos acontecimientos y no protestar ante eventos de esta naturaleza" y apuntó que "hasta cierto punto hemos tenido respuesta del gobierno colombiano".

El ministerio de Defensa informó previamente que patrullas ecuatorianas destruyeron la semana pasada una base clandestina presumiblemente ocupada por grupos armados ilegales de Colombia, con capacidad para 80 personas, donde se incautaron armas y municiones, entre otros elementos.

Ambos países comparten una frontera de unos 640 kilómetros la cual es frecuentemente escenario de combates e incursiones de grupos armados colombianos, que suelen cruzar la frontera hacia Ecuador para buscar descanso o huir del asedio de militares de su país.