TAYLOT (TEXAS, EEUU), 24 (EP/AP)
Unas 400 personas se manifestaron el sábado, Día Mundial del Refugiado, para exigir el cierre del T. Don Hutto, un centro de detención de familias inmigrantes situado en Texas, según informó uno de los manifestantes.
Los abogados de libertades civiles sostienen que en este centro hay guardias que cometen abusos psicológicos contra las familias inmigrantes, las cuales viven en condiciones inhumanas, sin recibir la atención médica necesaria. A su juicio, el centro funciona más bien como una prisión.
En marzo, estos abogados denunciaron a las autoridades federales en representación de varios niños que se encuentran detenidos en Hutto. "Hay cientos de niños en estas instalaciones y es una prisión", afirmó Bob Libal, de la asociación Tejanos Unidos por las Familias. "No creemos que las familias inmigrantes deban permanecer en la cárcel", añadió.
El centro Hutton alberga a unos 400 inmigrantes, no criminales, que están pendientes de ser deportados o que se encuentran en otras situaciones. Aproximadamente la mitad de los detenidos son niños.