EEUU.- La actuación de la Policía de Los Angeles durante una manifestación levanta las críticas de activistas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 2:31

LOS ANGELES, 6 May. (EP/AP) -

Las manifestaciones violentas, los enfrentamientos y el terrorismo son las razones por las que el Departamento de Policía de Los Angeles creó su División Metropolitana, una fuerza de elite que de acuerdo con activistas quizás en lugar de controlar los actos violentos terminó por generarlos en la marcha del martes.

La pregunta que muchos se hacen es por qué esta unidad, con miembros equipados con cascos y porras, fue empleada para desalojar un parque después de la marcha pacífica por los derechos de los indocumentados. Además, se preguntan si su única presencia no impulsó de alguna forma la violencia subsecuente.

"Su presencia resulta provocadora", dijo la presidenta del Sindicato Nacional de Abogados, Carol Sobel, que ha trabajado con la Policía angelina para cambiar diversas políticas, entre ellas las relativas a la activación de las fuerzas metropolitanas.

"El ver a las unidades blindadas "paradas ahí, apuntando...armas, en uniformes negros con los escudos listos, es como ver a una fuerza enemiga", indicó.

Durante el enfrentamiento en el Parque MacArthur, cerca de 600 policías, entre ellos 100 de la División Metropolitana, dispararon más de 240 balas de goma y golpearon a manifestantes y periodistas con sus garrotes, pero no realizaron arrestos, según dijo el jefe de la Policía, William Bratton.

Bratton aseguró haberse sentido profundamente perturbado por las grabaciones de video del comportamiento de la policía, e indicó que se están efectuando cuatro investigaciones de los hechos.

Una reportera de la cadena Fox, Christina González, que fue empujada por los policías, afirmó haber escuchado a éstos reírse y burlarse.

La unidad Metropolitana, compuestas por 288 miembros, fue creada como un grupo móvil de combate al crimen que podía ser desplazado hacia zonas donde se estuvieran produciendo alteraciones del orden.

Contenido patrocinado