NUEVA YORK, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de ser el responsable del ataque de este sábado contra instalaciones petroleras saudíes por las milicias yemeníes huthis empleando drones.
"Teherán está tras casi un centenar de ataques contra Arabia Saudí mientras (el presidente iraní, Hasán) Rohani y (el ministro de Asuntos Exteriores Mohamad Yavad) Zariv fingen que están por la diplomacia", ha apuntado Pompeo a través de un mensaje en Twitter.
"En medio de los llamamientos a reducir la tensión Irán lanza un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía. No hay pruebas de que los ataques procedan de Yemen", ha añadido.
Por ello, Pompeo insta a "todas las naciones" a "condenar pública e inequívocamente" estos "ataques de Irán". "Estados Unidos trabajará con nuestros socios y aliados para garantizar que los mercados energéticos sigan estando bien abastecidos y para que Irán rinda cuentas por esta agresión", ha subrayado.
Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la que le ha ofrecido el apoyo de Estados Unidos a la "defensa propia de Arabia Saudí" y ha condenado este ataque contra las "infraestructuras energéticas vitales".
"Las acciones violentas contra zonas civiles e infraestructuras vitales para la economía global solo agravan el conflicto y la desconfianza. El Gobierno de Estados Unidos está siguiendo la situación y seguirá garantizando la estabilidad y el buen abastecimiento de los mercados globales de petróleo", ha explicado el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.
El Gobierno saudí ha añadido que Trump ha coincidido en la necesidad de colaborar con Riad para "mantener su seguridad y estabilidad" y ha afirmado que estos ataques tienen un impacto negativo en "la economía de Estados Unidos y en la economía mundial".
Arabia Saudí ha informado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais, según la cadena de televisión Al Arabiya.
Los huthis han reivindicado este ataque con diez drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, en el este de Arabia Saudí, según ha explicado un portavoz huthi, el general Yahya Saree, que ha advertido que estas operaciones se "ampliarán" para ser "más dolorosas" si Arabia Saudí continúa con sus ataques en Yemen.
Fuentes citadas por Reuters apuntan a que los ataques han frustrado la extracción de 5 millones de barriles de crudo, extremo que no ha sido confirmado oficialmente. Esta cantidad supone la mitad de la producción diaria de Arabia Saudí.
El conflicto en yemen comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán. La insurrección de los separatistas suryemeníes contra el Gobierno ha abierto un nuevo frente en el contencioso.
La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.