EEUU aguarda una mayor apertura democrática en Birmania

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 9:53


WASHINGTON, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos aguarda una mayor apertura democrática en Birmania para comenzar a retirar las sanciones impuestas contra el país asiático, según han apuntado este martes varios legisladores estadounidenses.

Desde el mes de marzo, cuando la Junta Militar cedió el poder a un Gobierno civil, Birmania ha adoptado importantes medidas como la liberación de la líder opositora Aung San Suu Kyi, así como de cientos de presos políticos, el inicio de las conversaciones de paz con las minorías étnicas y la flexibilización de la censura mediática y de las leyes contra sindicalistas y manifestantes.

En respuesta, Australia y la Unión Europea (UE) han empezado a levantar las sanciones impuestas contra el régimen militar. Si bien, Estados Unidos espera a que Birmania consolide esta apertura democrática para retirar sus sanciones, que datan de 1988.

"Creo que deberíamos adoptar algunas medidas en respuesta a lo que está pasando, pero todavía no hay nada decidido. En estos momentos, estamos estudiando qué es lo que tiene más sentido y lo que está a disposición del Congreso y del presidente (Barack Obama)", ha dicho el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConell, ha explicado que el transcurso de las elecciones legislativas que Birmania celebrará el próximo 1 de abril será determinante para la actuación de Estados Unidos.

"Recomiendo a las autoridades birmanas que permitan el acceso de observadores internacionales, aunque es poco frecuente en los países que celebran elecciones por primera vez. Si van bien, veremos que pasos se pueden dar", ha dicho.

Otros legisladores han aumentado las expectativas estadounidenses, apuntando la necesidad de que Birmania libere a todos los presos políticos --unos 2.000, según estimaciones de las organizaciones humanitarias--, limite el poder de la élite militar y enfríe sus relaciones con Corea del Norte.

Entonces, Estados Unidos "podría actuar con rapidez". "El presidente puede actuar sobre unos asuntos y el Congreso sobre otros", ha subrayado el senador republicano John McCain, en declaraciones a Reuters.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya avanzó la postura de Estados Unidos en la visita que realizó a Birmania en diciembre. En un primer gesto, ha anunciado que Washington designará a un embajador en el país asiático, tras dos décadas de ausencia.