WASHINGTON 26 Ene. (Reuters/EP) -
El Departamento de Defensa estadounidense ha rechazado confirmar la proclamación de las fuerzas kurdas, que aseguran haber tomado la totalidad de la ciudad de Kobani, y ha advertido de que aún quedan milicianos yihadistas en la simbólica localidad.
"No puedo decir que se haya ganado la batalla. La batalla sigue, pero por el momento las fuerzas afines (...) tienen ventaja", ha explicado un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.
El Estado Islámico lanzó una gran ofensiva sobre la ciudad de Kobani, una ciudad de mayoría kurda situada muy cerca de la frontera con Turquía. La batalla, que se ha convertido símbolo de la resistencia kurda, se ha inclinado a favor de las milicias kurdas gracias a los intensos bombardeos de la aviación de Estados Unidos y sus aliados sobre las posiciones del Estado Islámico.
El pasado viernes, el Pentágono informaba de que aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad estaba bajo control de los kurdos. Ya el lunes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país griego, ha informado de que los kurdos controlaban la totalidad de Kobani.